Propietaria y Chef en Monastrell, 1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol

Mª José San Román


¿Qué incluye el curso?

  • 2 h 08 min de vídeo HD
  • 14 recetas 
  • 31 lecciones
  • Material complementario
  • Recetario
  • Certificado del curso

Watch Intro Video
Presentación

Toda la información sobre el aceite de oliva virgen extra, variedades, cata, factores de calidad y su utilidad en la cocina

En este curso online lo primero que aprenderás es a conocer la magníficas propiedades y las características del Aceite de Oliva Virgen Extra de la mano de Brígida Jímenez experta en aceite de Oliva Virgen y de María José San Román, chef galardonada con una Estrella Michelin.

El aceite de oliva es patrimonio de la humanidad, una grasa con grandes propiedades para la salud y para la gastronomía. 

En este curso aprenderás cómo se elabora el aceite de oliva, las diferencias entre las variedades, la conservación del mismo, así como las catas con los aceites más característicos del mercado.

Brígida nos hablará de los parámetros de calidad de cada uno de ellos.

Aprenderemos los distintos tipos de aceite y a como reconocerlos, y las mono variedades principales. 

De la mano de Maria José San Roman aprenderemos distintas técnicas culinarias usando aceites de oliva virgen.

Aprenderás a usar los aceites tempranos y los aceites maduros para distintas técnicas de la cocina

Descubrirás cómo combinar y maridar variedades monovarietales con distintas verduras. Porque cada verdura tiene un aceite que lo marida mejor. 

Maria José romperá el mito de la fritura o de la mayonesa con AOVE y nos mostrará incluso que el aceite es un muy sustituto de los lácteos en pastelería.

Y como no, ella tan experta en arroces nos mostrará cómo hacer un socarrat con AOVE. 

¡Bienvenidos al mundo del oro líquido!

Contenidos

¿Que aprenderás?

Los principios básicos del AOVE, las variedades de aceite que se encuentran en el mercado, así como las técnicas más representativas para aplicar con este magnífico producto

Este curso tiene dos partes principales.

En la primera parte Brígida Jiménez presentará  los conceptos claves del aceite de oliva que cualquier aficionado a la gastronomía o profesional debería saber: las diferencias entre aceite virgen extra, virgen, refinado…. Las principales variedades y sus propiedades. 

Cómo comprar, conservar el aceite y qué elementos hacen que sea de tanta calidad y que tenga tantas propiedades, tanto organolépticas como de salud.

En una segunda parte, María José San Román nos explicará los principales usos de los aceites tempranos  y de los maduros en la cocina. Nos mostrará que hay variedades que son más adecuadas para según qué platos y romperá mitos de la cocina.

Aprenderás a hacer las salsas clásicas, el famoso socarrat y técnicas de frituras con aceite de oliva virgen.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a cualquier persona que le guste la cocina o simplemente que cocine y que use aceite. Este curso te permitirá conocer y descubrir el desconocido mundo del aceite de oliva virgen. Aprenderás a comprarlo, conservarlo y  consumirlo o cocinarlo de formas nuevas que mejorarán tus platos y  también tu salud. 

Material necesario

Instrumentos o materiales recomendados en alguna de las recetas (no son imprescindibles para el curso):

  • Turmix
  • Horno
  • Robot de cocina

Profesoras

Propietaria y Chef en Monastrell, 1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol

Mª José San Román

María José San Román es una cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas. Una de las grandes damas de la gastronomía española gracias a su entusiasmo y carisma que, además, se involucra en conseguir los mejores productos de origen ecológico y natural para hacer de sus recetas algo único y saludable.

Dedica gran parte de su tiempo a la investigación en torno a productos propios de nuestra gastronomía como son el azafrán, materia en la que es considerada experta a nivel internacional, y en la que explora nuevas posibilidades gastronómicas del tradicional "oro rojo” y sus diferentes aplicaciones a la alta cocina moderna. Embajadora internacional y gran defensora de las cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Su restaurante Monastrell, Alicante, tiene una Estrella Michelin desde el 2013 donde se centra en preservar los sabores de la materia prima inicial, con especial presencia de productos autóctonos. En el Monastrell la chef consolida su trayectoria de más de 20 años al frente de los fogones del restaurante.

Junto con su marido José Perramón, tienen:

Restaurante «Monastrell»
«La Taberna del Gourmet»
El Asador «La Vaquería»
Y la Hamburguesería «Tribeca»

Todos ellos pertenecientes al GRUPO GOURMET ALICANTE, un proyecto gastronómico que nació en el año 1975 y que sigue en evolución continua, cosechando un exitoso camino en la oferta hostelera alicantina.

Doctora en Farmacia, Master en Economía y Dirección de Empresas y Diplomada en Alta Especialización en grasas por C.S.I.C

Brigída Jiménez

Brígida Jiménez Herrera, Doctora en Farmacia, Master en Economía y Dirección de Empresas y Diplomada en Alta Especialización en grasas por C.S.I.C.

Ha desarrollado su carrera profesional en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Directora del centro IFAPA de Cabra desde el año 1989, centro especializado en el Olivar, aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Brígida tiene un amplio CV en I+D+i en las características sensoriales del aceite de oliva virgen.
Destaca su labor divulgadora de la calidad del aceite de oliva y ha participado como jurado y ponente experto en los principales concursos y Congresos Nacionales e Internacionales de calidad del aceite de oliva virgen.

Además de multitud de Premios recibidos.

Nuestros alumnos opinan

5 clasificación por estrellas

el aceite de oliva

Emilia S

he aprendido mucho sobre el aceite y me ha resultado muy interesante

he aprendido mucho sobre el aceite y me ha resultado muy interesante

Menos información
5 clasificación por estrellas

Extraordinario

ARACELI C

Supero mis expectivas

Supero mis expectivas

Menos información

Ventajas de Scoolinary

Disfruta de todas estas ventajas cuando te formes con los cursos de Scoolinary

  • Aprende a tu ritmo. Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. Tú marcas tu propia agenda.

  • Profesores expertos. Cada profesor imparte solo lo que mejor sabe hacer, asegurando transmitir la pasión y la excelencia en cada lección.

  • Cursos producidos profesionalmente. Seleccionamos a los mejores creativos y un equipo profesional produce el curso con ellos. El resultado: sentirás que trabajas mano a mano con los mejores.

  • Comunidad de Profesionales. Expón tus dudas, pide feedback, aporta soluciones. Comparte el aprendizaje con el resto de los alumnos de la comunidad.

  • Certificado. Acredita tu asistencia al curso con un certificado firmado por el profesor.

¿A qué estás esperando?

Lleva tu carrera en el mundo de la hostelería a otro nivel. Fórmate a tu ritmo, desde donde quieras y cuando quieras. ¡Que nada te pare!

Suscripción que incluye este curso

Desarrolla tu carrera profesional con nuestra Suscripción

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué son los cursos online de Scoolinary?

    Los cursos de Scoolinary son unas clases online que te permiten aprender una serie de conocimientos y habilidades para mejorar como profesional. Cada curso está formado por varias lecciones que combinan vídeos y textos junto a materiales didácticos complementarios.

  • ¿Cuándo empiezan y cuándo acaban los cursos?

    La modalidad de los cursos es 100% online, por tanto una vez estén publicados, los cursos empiezan y acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de la clase. Puedes volver a ver lo que te interese, pasar lo que ya te sepas, hacer preguntas, resolver dudas, compartir tus proyectos y mucho más.

  • ¿Tendré un Certificado si completo el curso?

    Valoramos el tiempo y el esfuerzo que dedicas a nuestros cursos, por eso en Scoolinary damos mucha importancia al aprendizaje que obtienes después de seguir el curso. Tus esfuerzos se recompensarán con un Documento Certificado con tu nombre y el del curso reconociendo la compra y el seguimiento, proporcionado por Scoolinary cuando hayas finalizado tus cursos.

  • ¿Cuál es la política de devolución?

    Si una vez comprado el curso no es lo que esperabas puedes solicitar la devolución antes de que hayan pasado 7 días desde el momento de compra y siempre que no hayas visualizado más del 20% del curso.