¿Quién es Paloma Ortiz?

Nacida en Taxco, Guerrero (México, 1985) con raíces Oaxaqueñas y Veracruzanas, creció en la Ciudad de México.
Estudió la Licenciatura en Gastronomía en el Instituto Culinario de México en la ciudad de Puebla, donde representó a su país en competencias de nivel internacional como las Olimpiadas culinarias IKA en Erfurt, Alemania.
Paloma es una apasionada por la cocina de su país, orígenes, evolución e influencias.
Con el fin de profundizar en la parte cultural de su cocina, estudió la Diplomatura de "cocinas y cultura culinaria de México" en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y se especializó en cocina tradicional mexicana en la Escuela de Gastronomía Mexicana ESGAMEX.
Fue Chef ejecutivo del restaurante de cocina Zapoteca Oaxaqueña Yuban, en Ciudad de México. Dirigió el proyecto de apertura y construcción de red de proveedores de comercio justo con los pobladores de la sierra oaxaqueña.
Para complementar su formación en gestión Food & Beverage, estudió el máster en Dirección hotelera y de restauración y actualmente es Chef Asesor para proyectos gastronómicos tanto en España como en México.

Paloma ha trabajado como cocinera y consultora tanto en su México natal como en Europa, en especial España, Andorra y Mónaco, ha colaborado en:
-Hotel Pueblo Bonito Pacífica en Los Cabos, México
-Hotel Vela en W-Barcelona Marriott
-Hotel Nikko, Ciudad de México
-Café des artistes en Vallarta, México

y en proyectos de los chefs:
-Nandu Jubany en Sport Hotel Hermitage & Spa, Andorra
-Joan Bagur en Restaurante gastronómico Oaxaca, Barcelona
-David de Coca en Fornells, Menorca, Islas Baleares
-Paulina Abascal en Banquetes, Ciudad de México
-José Ramón Castillo en la chocolatería Que Bo!

En 2015, se mudó a Barcelona  para ser jefa de cocina del restaurante Gastronómico Oaxaca donde pudo poner al alcance de los comensales los sabores más tradicionales de México. Actualmente asesora proyectos de F&B En México y en España, en concreto en las aperturas y gestiones de restaurantes mexicanos de referencia.