¿Quién es Javier de las Muelas?

Exitoso empresario, valedor de la cultura del servicio. Propietario de los míticos Gimlet y Dry Martini de Barcelona, considerado uno de los mejores bares del mundo. Gestiona restaurantes y coctelerías en distintas partes del mundo con grandes cadenas hoteleras, en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Singapur, México, Sorrento, Hangzhou etc. que lo acreditan como uno de los grandes referentes tanto a nivel nacional como internacional y son un ejemplo de su particular interpretación de la cultura del Bar, donde prevalece siempre la constante búsqueda de la excelencia en el Servicio. El cuidar de los demás.  

En noviembre de 2018 tiene lugar  en Barcelona la celebración del 40º aniversario de Dry Martini Barcelona, 7 días de celebraciones compartidas con más de 150 bares de todo el mundo y con la presencia de los más destacados bartenders y mixólogos  nacionales e internacionales.

Galardonado con importantes premios como: el “HELEN DAVID LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD” el máximo galardón a nivel mundial de la coctelería como reconocimiento a su carrera en la 13ª gala anual de los SPIRITED AWARDS de THE TALES OF THE COCKTAIL en New Orleans dentro del certamen más importante de coctelería a nivel mundial. 

En 2017 recibe el Premio Gourmet entre los 10 hombres más icónicos de la última década por la revista Esquire siendo considerado uno de las diez personalidades más icónicas de la última década.

Recibe el Premio Nacional a la Internacionalización en la XII Edición de los Premios FEHR en León (2018) y la nominación como nuevo miembro de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (2019). 

En 2020 por año consecutivo recibe el premio de reconocimiento a la trayectoria y como promotor y empresario del patrimonio y de nuevos horizontes en el ámbito gastronómico por parte de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició.

Imparte conferencias por todo el mundo y ha publicado varios libros sobre el universo que rodea la coctelería. Colabora en el proyecto Bullipedia con Ferran Adriá y ElBullifoundation, desarrollando los 5 volúmenes referentes a EL SAPIENS DE LOS CÓCTELES, COCTELERÍA Y BARTENDERS, una obra en la que Javier de las Muelas ha volcado todo su conocimiento y experiencia. 

Actualmente dirige el Máster en Dirección de Empresas de Food & Beverage de la escuela de turismo OSTELEA del grupo Planeta, un máster online dirigido a profesionales de la hostelería y gastronomía.

Curiosidades sobre Javier de las Muelas

Entrevistamos al experto

  • ¿Qué es lo que nunca falta en tu bar o cocina?

    Hielo, ilusión y humor. 

  • ¿Tus ingredientes favoritos?

    La pasión, el esfuerzo y la humildad.

  • ¿Cómo sigues aprendiendo día a día?

    Escuchando a los demás y, especialmente, a niños y mayores.

  • ¿Quién es para ti un maestro del cual aprender?

    Pedro Carbonell, mi tutor, que sigue guiándome desde el cielo.

  • ¿Con quién te gustaría tomarte un Dry Martini?

    Eduardo Chillida, Sharon Stone, Ghandi...

  • ¿Cómo definirías tus creaciones?

    Ofrendas que ayudan a que las personas se conozcan.