Chef de El Chato (Bogotá, Colombia), #5 Latin America's 50 Best Restaurants 2022

Álvaro Clavijo


¿Qué incluye el curso?

  • 1 h 50 min de vídeo HD
  • 9 recetas 
  • 37 lecciones
  • Recetario
  • Certificado del curso


Español (VO)

Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués


Watch Intro Video
Presentación

Descubre los secretos del restaurante El Chato

Las mejores recetas de uno de los mejores restaurantes de latinoamérica quedan al descubierto. El Chato toma como inspiración el ingrediente colombiano y nos enseña a revalorar la producción local y elevarla utilizando sofisticadas técnicas culinarias.

Este es un curso online donde no sólo aprenderás recetas de vanguardia, sino que te empaparás con la filosofía de su cocina y la cultura latina.

Al finalizar el curso serás capaz de:

- replicar las recetas más populares del restaurante El Chato

- realizar salsas a base de fermentaciones ácido lácticas

- conseguir texturas crujientes a través de distintos métodos

- aplicar técnicas de la cocina moderna en ingredientes colombianos o de cualquier país.

Cocina Colombiana Moderna

Contenidos

¿Qué aprenderás?

Un menú diseñado para respetar los recursos naturales y aprovechar la materia prima al máximo

La visión del chef Álvaro Clavijo consiste en hacer brillar los ingredientes locales y aplicar técnicas que multipliquen su valor.

Repasarás los básicos de la cocina francesa como la gastrique, el confitado y la bernesa; pero con un giro creativo gracias al uso de ingredientes como el tucupí y las hormigas culonas. También tomaremos un poco de inspiración de otros países como es el caso de la gremolata italiana y el hoisin asiático.

Aprenderás a conquistar el paladar de tus comensales con la combinación perfecta de sabores explosivos y texturas. 

Utilizarás técnicas modernas como la esferificación, las fermentaciones, la espuma con sifón, el uso de inulina y los aceites saborizados.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a cocineros profesionales o foodies experimentados interesados en llevar  la gastronomía colombiana y latinoamericana a la alta cocina.

Material necesario

  • Robocup o procesador de alimentos
  • Bolsas al vacío
  • Empacadora al vacío
  • Sifón 
  • Cargas de CO2
  • Soplete
  • Olla a presión
  • Carbón
  • Mandolina
  • Máquina para sorbetes
  • Vitamix o licuadora
  • Deshidratadora
  • Tapetes de deshidratar (silpat)
  • Maquina para estirar pasta 
  • Cortador de pasta


*Instrumentos o materiales recomendados en alguna de las recetas (no son imprescindibles para el curso).

cocina colombiana

Profesor

Chef de El Chato (Bogotá, Colombia), #5 Latin America's 50 Best Restaurants 2022

Álvaro Clavijo

Álvaro Clavijo es la mente brillante detrás del restaurante El Chato en Bogotá, Colombia. Su cocina no busca ser pretenciosa pero logra captar la atención de muchos por su estilo distinguido.

Inició como lavaplatos en Francia, y por una sugerencia del chef incursionó en el mundo de la cocina. Se formó en la escuela de hostelería Hofmann en Barcelona. Pasó por las cocinas de diversos restaurantes con Estrella Michelin en París durante 7 años, 3 años en Nueva York, luego el restaurante Noma en Dinamarca y finalmente regresa a sus orígenes en Bogotá.

El Chato abre sus puertas en 2017 como un bistró contemporáneo en la zona de Chapinero Alto. Chato es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa manera Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos locales. Desde que abrió, se ha vinculado con pequeños productores, los cuales le mandan sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana, que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando. La carta va cambiando según lo hace la oferta de productos e ingredientes cercanos y hay platos que están desde el inicio del restaurante y que los clientes siguen pidiendo, volviéndose ya unos clásicos.

“Siempre me preguntan qué tipo de comida hacemos en El Chato y es muy difícil dar esa definición. Lo único que puedo responder es que nos inspiramos en los proveedores locales y a partir de ahí construimos un plato que la gente puede pedir a la carta, así que la mejor forma de nombrarlo para mí fue un bistró contemporáneo. No quería un restaurante de manteles blancos. Quería comida buena y sabrosa, un lugar al que la gente quisiera volver varias veces a la semana en lugar de una vez cada seis meses, y parece que eso ha jugado un papel importante en nuestro éxito”.

Social proof: reviews

5 clasificación por estrellas

explendido alvaro!

Andres M

muy bueno.

5 clasificación por estrellas

Sorprendente

Maria José C

Este curso hace uso de ingredientes locales de Colombia para dar estructura a platos hermosos con técnicas muy interesantes.

Este curso hace uso de ingredientes locales de Colombia para dar estructura a platos hermosos con técnicas muy interesantes.

Menos información

Ventajas de Scoolinary

Disfruta de todas estas ventajas cuando te formes con los cursos de Scoolinary

View more courses
  • Aprende a tu ritmo. Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. Tú marcas tu propia agenda.

  • Profesores expertos. Cada profesor imparte solo lo que mejor sabe hacer, asegurando transmitir la pasión y la excelencia en cada lección.

  • Cursos producidos profesionalmente. Seleccionamos a los mejores creativos y un equipo profesional produce el curso con ellos. El resultado: sentirás que trabajas mano a mano con los mejores.

  • Comunidad de Profesionales. Expón tus dudas, pide feedback, aporta soluciones. Comparte el aprendizaje con el resto de los alumnos de la comunidad.

  • Certificado. Acredita tu asistencia al curso con un certificado firmado por el profesor.

¿A qué estás esperando?

Lleva tu carrera en el mundo de la hostelería a otro nivel. Fórmate a tu ritmo, desde donde quieras y cuando quieras. ¡Que nada te pare!

Suscripción que incluye este curso

Desarrolla tu carrera profesional con nuestra Suscripción

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué son los cursos online de Scoolinary?

    Los cursos de Scoolinary son unas clases online que te permiten aprender una serie de conocimientos y habilidades para mejorar como profesional. Cada curso está formado por varias lecciones que combinan vídeos y textos junto a materiales didácticos complementarios.

  • ¿Cuándo empiezan y cuándo acaban los cursos?

    La modalidad de los cursos es 100% online, por tanto una vez estén publicados, los cursos empiezan y acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de la clase. Puedes volver a ver lo que te interese, pasar lo que ya te sepas, hacer preguntas, resolver dudas, compartir tus proyectos y mucho más.

  • ¿Tendré un Certificado si completo el curso?

    Valoramos el tiempo y el esfuerzo que dedicas a nuestros cursos, por eso en Scoolinary damos mucha importancia al aprendizaje que obtienes después de seguir el curso. Tus esfuerzos se recompensarán con un Documento Certificado con tu nombre y el del curso reconociendo la compra y el seguimiento, proporcionado por Scoolinary cuando hayas finalizado tus cursos.

  • ¿Cuál es la política de devolución?

    Si una vez comprado el curso no es lo que esperabas puedes solicitar la devolución antes de que hayan pasado 7 días desde el momento de compra y siempre que no hayas visualizado más del 20% del curso.