Chef mexicana y Consultora F&B

Paloma Ortiz


¿Qué incluye el curso?

  • 1h 22 min de vídeo HD
  • 11 recetas 
  • 14 lecciones
  • Recetario
  • Material complementario
  • Certificado del curso

Español, inglés, francés, italiano, alemán, chino, portugués y ruso


Presentación

La cultura gastronómica de México a través de una variedad de platos callejeros

México es considerado por tener una de las mejores comidas de la calle del mundo.  La comida callejera es una parte fundamental y representativa de la gastronomía mexicana: una cultura comunitaria, ancestral y viva considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A través de nuestros sentidos recordaremos diversos personajes que se dedican a la venta callejera de alimentos de México como lo son el de los tamales y atole, el frutero, triciclero de la playa o el de la canasta de tacos.

Disfrutaremos de una comida muy variada que se basa en el uso de un gran número de ingredientes como el maíz (blanco, amarillo, azul y negro), jitomate, epazote, nopales y chiles.

La idea de este curso es que el alumno conozca la esencia de la cocina callejera mexicana, logrando transportarse a sus calles y mercados a través de preparaciones muy visuales, olores y sabores.

Comida Callejera Mexicana

Contenidos

¿Qué aprenderás?

Antojitos, fruta, elotes, bebidas y tortas que son económicos y fáciles de comer

Una de las características de esta cocina es el uso de ingredientes frescos. Aprenderemos a trabajar con distintos chiles, tomates, elotes, variedades de maíz y distintas hortalizas.

Veremos diversas comidas servidas en banderillas, como los camarones asados, elotes con crema y mangos con chile. También prepararemos antojitos (aperitivos) hechos con masa: tlacoyos y gorditas. Utilizaremos panes mexicanos para preparar pambazos y tortas ahogadas. Aprenderás a preparar un típico desayuno: guajolota (torta o pan con tamal oaxaqueño) y atole para beber.

Además de las recetas, también aprenderás la forma correcta de armar y forrar la típica canasta de tacos, y que se mantenga caliente durante la una jornada entera en la calle o un evento.

¿A quién va dirigido?

Este curso online va dirigido tanto a profesionales de la gastronomía como a foodies amantes de la cocina mexicana que quieran descubrir el encanto de la comida de la calle.

Muchos platos los podemos adaptar al formato deseado: para hacer para la calle, para la casa, o para un restaurante.

Material necesario

  • Palos de bambú 
  • Brocha 
  • Brasa 
  • Batidora 
  • Vasos tipo sidra 
  • Comal 
  • Pala 
  • Pinzas 
  • Prensa de tortillas 
  • Cucharas de peltre
  • Canasta de tacos


*Instrumentos o materiales recomendados en alguna de las recetas (no son imprescindibles para el curso)

Comida Callejera Mexicana

Profesora

Chef mexicana y Consultora F&B

Paloma Ortiz

Nacida en Taxco, Guerrero (México, 1985) con raíces Oaxaqueñas y Veracruzanas, creció en la Ciudad de México.
Estudió la Licenciatura en Gastronomía en el Instituto Culinario de México en la ciudad de Puebla, donde representó a su país en competencias de nivel internacional como las Olimpiadas culinarias IKA en Erfurt, Alemania.
Paloma es una apasionada por la cocina de su país, orígenes, evolución e influencias.
Con el fin de profundizar en la parte cultural de su cocina, estudió la Diplomatura de "cocinas y cultura culinaria de México" en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y se especializó en cocina tradicional mexicana en la Escuela de Gastronomía Mexicana ESGAMEX.
Fue Chef ejecutivo del restaurante de cocina Zapoteca Oaxaqueña Yuban, en Ciudad de México. Dirigió el proyecto de apertura y construcción de red de proveedores de comercio justo con los pobladores de la sierra oaxaqueña.
Para complementar su formación en gestión Food & Beverage, estudió el máster en Dirección hotelera y de restauración y actualmente es Chef Asesor para proyectos gastronómicos tanto en España como en México.

Paloma ha trabajado como cocinera y consultora tanto en su México natal como en Europa, en especial España, Andorra y Mónaco, ha colaborado en:
-Hotel Pueblo Bonito Pacífica en Los Cabos, México
-Hotel Vela en W-Barcelona Marriott
-Hotel Nikko, Ciudad de México
-Café des artistes en Vallarta, México

y en proyectos de los chefs:
-Nandu Jubany en Sport Hotel Hermitage & Spa, Andorra
-Joan Bagur en Restaurante gastronómico Oaxaca, Barcelona
-David de Coca en Fornells, Menorca, Islas Baleares
-Paulina Abascal en Banquetes, Ciudad de México
-José Ramón Castillo en la chocolatería Que Bo!

En 2015, se mudó a Barcelona para ser jefa de cocina del restaurante Gastronómico Oaxaca donde pudo poner al alcance de los comensales los sabores más tradicionales de México.
Actualmente asesora proyectos de F&B En México y en España, en concreto en las aperturas y gestiones de restaurantes mexicanos de referencia. Y en el 2022 crea Takearte, un proyecto de cocina mexicana en Barcelona.

Ventajas de Scoolinary

Disfruta de todas estas ventajas cuando te formes con los cursos de Scoolinary

  • Aprende a tu ritmo. Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. Tú marcas tu propia agenda.

  • Profesores expertos. Cada profesor imparte solo lo que mejor sabe hacer, asegurando transmitir la pasión y la excelencia en cada lección.

  • Cursos producidos profesionalmente. Seleccionamos a los mejores creativos y un equipo profesional produce el curso con ellos. El resultado: sentirás que trabajas mano a mano con los mejores.

  • Comunidad de Profesionales. Expón tus dudas, pide feedback, aporta soluciones. Comparte el aprendizaje con el resto de los alumnos de la comunidad.

  • Certificado. Acredita tu asistencia al curso con un certificado firmado por el profesor.

¿A qué estás esperando?

Lleva tu carrera en el mundo de la hostelería a otro nivel. Fórmate a tu ritmo, desde donde quieras y cuando quieras. ¡Que nada te pare!

Suscripción que incluye este curso

Desarrolla tu carrera profesional con nuestra Suscripción

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué son los cursos online de Scoolinary?

    Los cursos de Scoolinary son unas clases online que te permiten aprender una serie de conocimientos y habilidades para mejorar como profesional. Cada curso está formado por varias lecciones que combinan vídeos y textos junto a materiales didácticos complementarios.

  • ¿Cuándo empiezan y cuándo acaban los cursos?

    La modalidad de los cursos es 100% online, por tanto una vez estén publicados, los cursos empiezan y acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de la clase. Puedes volver a ver lo que te interese, pasar lo que ya te sepas, hacer preguntas, resolver dudas, compartir tus proyectos y mucho más.

  • ¿Tendré un Certificado si completo el curso?

    Valoramos el tiempo y el esfuerzo que dedicas a nuestros cursos, por eso en Scoolinary damos mucha importancia al aprendizaje que obtienes después de seguir el curso. Tus esfuerzos se recompensarán con un Documento Certificado con tu nombre y el del curso reconociendo la compra y el seguimiento, proporcionado por Scoolinary cuando hayas finalizado tus cursos.

  • ¿Cuál es la política de devolución?

    Si una vez comprado el curso no es lo que esperabas puedes solicitar la devolución antes de que hayan pasado 7 días desde el momento de compra y siempre que no hayas visualizado más del 20% del curso.