Cocinera y consultora

Paloma Ortiz


¿Qué incluye el curso?

  • 1h 45 min de vídeo
  • 19 lecciones
  • 9 recetas
  • Material complementario
  • Certificado del curso

Watch Intro Video
Presentación

Una gastronomía mestiza que se nutre de muchas influencias

En este curso online harás un viaje por la base de la cultura culinaria de México. La cocina mexicana es una cocina muy sabrosa y con mucha variedad de platos, técnicas e ingredientes. Una cocina, sin embargo, que no se puede entender sin el Maíz ¡El Maíz es clave ! Y la importancia de la tortilla como platillo por sí mismo y la variedad de platos que se presentan y se elaboran con él, o acompañado de él. En este curso empezaremos conociendo la técnica para tratar el maíz y poder elaborar una masa. Se elaborarán un conjunto de platos característicos de la cocina mexicana, empezando con las tortillas/totopos o masas para hacer tamales. Seguiremos con las salsas típicas que acompañan a las tortillas o las comidas callejeras y que son fundamentales para esta cocina. También veremos la cocción de dos tipos de carnes, en especial la “Cochinita Pibil”, uno de los platos más conocidos de la cocina mexicana. En el curso tampoco falta un buen desayuno basado en huevos y maíz. Paloma nos explicará los ingredientes característicos y esenciales de esta cocina, como por ejemplo los distintos chiles y sus usos. Finalmente veremos todos estos platos como se pueden cocinar desde la forma tradicional pero también con electrodomésticos o maquinaria ampliamente usada en el mundo de la restauración para que cualquier profesional de cualquier parte del mundo lo pueda cocinar.
cochinita pibil, guacamole, quesadillas, sopa de tortilla
¿Qué aprenderás?

Las bases de la cocina mexicana. Empezando por el tratamiento del maíz (nixtamlación)

En este curso online descubrirás la riqueza de la cocina Mexicana. Empezarás por la base de la cocina que es el maíz. Aprenderás el proceso de nixtamalización que permite consumir el maíz de forma digestiva y nutritiva hasta convertirlo en la masa de maíz. Elaboraremos recetas típicas con la masa de maíz (tortillas, totopos,...) . Descubrirás las salsas, sopas, moles así como las recetas principales de carne como la Cochinita Pibil, enchiladas. Todo ello acompañado de toda la base teórica y de los ingredientes principales que hacen que esta cocina sea tan rica y fresca. Al final del curso, habrás hecho un viaje por México y serás capaz de elaborar varios tipos de recetas y combinarlas para obtener distintas recetas que transporten a las calles de México. Quién no quiere aprender uno de los patrimonios culturales de la Humanidad como es la cocina Mexicana. ¡Házte con el curso!

¿A quién va dirigido?

Este curso online va dirigido tanto a profesionales de la gastronomía como foodies amantes de la cocina que quieran entender los principios de la cocina mexicana. Todos aquellos que quieran descubrir entender la base de la cocina tradicional mexicana, y descubrir lo que sí es cocina mexicana de lo que puede ser pseudococina Mexicana. Va dirigido a todos los que quieran descubrir una cocina auténtica, con muchas influencias y sus productos indispensables que hacen que la cocina mexicana sea tan fresca y única.

Material necesario

  • Comal, plancha
  • Vaporera u horno de vapor
  • Molcajete
  • Batidora/licuadora/thermomix
  • Prensa para tortillas (para una receta)
  • Amasadora (opcional)
  • Molino para moler el maíz (para una receta)
tamales, picos de gallo, mole y enchiladas

Profesor

Cocinera y consultora

Paloma Ortiz

Nacida en Taxco, Guerrero (México, 1985) con raíces Oaxaqueñas y Veracruzanas, creció en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Gastronomía en el Instituto Culinario de México en la ciudad de Puebla, donde representó a su país en competencias de nivel internacional como las Olimpiadas culinarias IKA en Erfurt, Alemania. Paloma es una apasionada por la cocina de su país, orígenes, evolución e influencias. Con el fin de profundizar en la parte cultural de su cocina, estudió la Diplomatura de "cocinas y cultura culinaria de México" en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y se especializó en cocina tradicional mexicana en la Escuela de Gastronomía Mexicana ESGAMEX. Fue Chef ejecutivo del restaurante de cocina Zapoteca Oaxaqueña Yuban, en Ciudad de México. Dirigió el proyecto de apertura y construcción de red de proveedores de comercio justo con los pobladores de la sierra oaxaqueña. Para complementar su formación en gestión Food & Beverage, estudió el máster en Dirección hotelera y de restauración y actualmente es Chef Asesor para proyectos gastronómicos tanto en España como en México. Paloma ha trabajado como cocinera y consultora tanto en su México natal como en Europa, en especial España, Andorra y Mónaco, ha colaborado en: -Hotel Pueblo Bonito Pacífica en Los Cabos, México -Hotel Vela en W-Barcelona Marriott -Hotel Nikko, Ciudad de México -Café des artistes en Vallarta, México y en proyectos de los chefs: -Nandu Jubany en Sport Hotel Hermitage & Spa, Andorra -Joan Bagur en Restaurante gastronómico Oaxaca, Barcelona -David de Coca en Fornells, Menorca, Islas Baleares -Paulina Abascal en Banquetes, Ciudad de México -José Ramón Castillo en la chocolatería Que Bo! En 2015, se mudó a Barcelona para ser jefa de cocina del restaurante Gastronómico Oaxaca donde pudo poner al alcance de los comensales los sabores más tradicionales de México. Actualmente asesora proyectos de F&B En México y en España, en concreto en las aperturas y gestiones de restaurantes mexicanos de referencia.

Nuestros alumnos opinan

5 clasificación por estrellas

Curso de cocina con una temática muy de moda y a la vez i...

MIGUEL ANGEL A

Interesantes reseñas y recetas de la cocina mexicana.

Interesantes reseñas y recetas de la cocina mexicana.

Menos información
5 clasificación por estrellas

Informativo

Patricia R

Me parece muy buena la información. Es excelente para empezar a estudiar la Materia. Felicitaciones.

Me parece muy buena la información. Es excelente para empezar a estudiar la Materia. Felicitaciones.

Menos información
4 clasificación por estrellas

Viva Mexico!!!

Ivan O

Buen curso para empezar a conocer esta gran cocina.

Buen curso para empezar a conocer esta gran cocina.

Menos información
5 clasificación por estrellas

México lindo

Jesus S

Cocina con mucha tradición, de sabores intensos y profundos. Fresca, rica y fácil.

Cocina con mucha tradición, de sabores intensos y profundos. Fresca, rica y fácil.

Menos información
4 clasificación por estrellas

Curso muy interesante

Eliseo R

Dificultad de encontrar los ingredientes

Dificultad de encontrar los ingredientes

Menos información

Ventajas de Scoolinary

Disfruta de todas estas ventajas cuando te formes con los cursos de Scoolinary

  • Aprende a tu ritmo. Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. Tú marcas tu propia agenda.

  • Profesores expertos. Cada profesor imparte solo lo que mejor sabe hacer, asegurando transmitir la pasión y la excelencia en cada lección.

  • Cursos producidos profesionalmente. Seleccionamos a los mejores creativos y un equipo profesional produce el curso con ellos. El resultado: sentirás que trabajas mano a mano con los mejores.

  • Comunidad de Profesionales. Expón tus dudas, pide feedback, aporta soluciones. Comparte el aprendizaje con el resto de los alumnos de la comunidad.

  • Certificado. Acredita tu asistencia al curso con un certificado firmado por el profesor.

¿A qué estás esperando?

Lleva tu carrera en el mundo de la hostelería a otro nivel. Fórmate a tu ritmo, desde donde quieras y cuando quieras. ¡Que nada te pare!

Suscripciones que incluyen este curso

Desarrolla tu carrera profesional con nuestras Suscripciones

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Impresionante

Eva María Muñoz Solana

Impresionante curso de la mano de Paco Roncero!!! es una gran suerte haber descubierto esta plataforma online para poder aprender cada día cosas nuevas de la mano de los mejores profesionales. Sobre todo las personas que, por horarios de trabajo y razones familiares, no podemos asistir a cursos presenciales, nos lo pone mucho más fácil. Gracias a tod@s.

Muy recomendable

Miguel Gil

Curso de gran calidad, las explicaciones son muy claras, muy buena calidad de vídeo y audio. Deseando empezar con el siguiente curso. Encantado con mi suscripción!!

De lo mejor que he visto

Manuel

Genial. Me gusta mucho que sean platos que tenga o haya tenido en el restaurante y que no caiga en absoluto en el hecho de simplificar demasiado para hacerlo más fácil en casa. Me gusta que cuente las recetas tal cual. Interesante y delicioso.

¿Para cuándo el próximo?

Amaya

¡Gracias es poco! Terminé el curso "ocos por el chocolate" (mi primera formación online) ¡Extraordinario, lo recomiendo 100%! ¡Mil gracias a Scoolinary por la oportunidad y y a Josep María Ribé por tan exquisita enseñanza!

Genial!!

Eva María

Como todos los cursos que vengo realizando, una vez más estoy impresionada!!! Bravo a Ramón Freixa por su trabajo, creatividad y su simplicidad y modestia en sus explicaciones, nos da ideas y muy buenas. Gracias!!!

Muy satisfecha

Elisabet

No es la primera vez que hago un curso online y ¡he quedado encantada! Este está mejor estructurado, la presentación es cuidada, el formato de vídeo ideal y los archivos descargables muy bien presentados. ¡Merece la pena!

Encantada

Claudia

Me ha encantado el curso, he aprendido muchas cosas y ya me voy animando a ponerlas en práctica, si conoces la técnica al final algo que te parecía imposible, empieza a ser posible! muchas gracias a Josep Maria Ribé por sus buenas explicaciones, un placer.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué son los cursos online de Scoolinary?

    Los cursos de Scoolinary son unas clases online que te permiten aprender una serie de conocimientos y habilidades para mejorar como profesional. Cada curso está formado por varias lecciones que combinan vídeos y textos junto a materiales didácticos complementarios.

  • ¿Cuándo empiezan y cuándo acaban los cursos?

    La modalidad de los cursos es 100% online, por tanto una vez estén publicados, los cursos empiezan y acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de la clase. Puedes volver a ver lo que te interese, pasar lo que ya te sepas, hacer preguntas, resolver dudas, compartir tus proyectos y mucho más.

  • ¿Tendré un Certificado si completo el curso?

    Valoramos el tiempo y el esfuerzo que dedicas a nuestros cursos, por eso en Scoolinary damos mucha importancia al aprendizaje que obtienes después de seguir el curso. Tus esfuerzos se recompensarán con un Documento Certificado con tu nombre y el del curso reconociendo la compra y el seguimiento, proporcionado por Scoolinary cuando hayas finalizado tus cursos.

  • ¿Cuál es la política de devolución?

    Si una vez comprado el curso no es lo que esperabas puedes solicitar la devolución antes de que hayan pasado 7 días desde el momento de compra y siempre que no hayas visualizado más del 20% del curso.