Toshi Matsufuji

Toshi Matsufuji

Propietario de Al Toke Pez

Comenzó estudiando ingeniería para luego dedicarse a la cocina. Su fama y la de su restaurante llegaron de forma inesperada, tras ser elegido para aparecer en el documental Street Food de Netflix.

¿Quién es Toshi Matsufuji?

Su filosofía basada en la felicidad y lo simple es el pilar de una cocina sin pretensiones

Tomás, o más conocido como "Toshi", es un cocinero peruano de ascendencia japonesa. Estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad Agraria la Molina (UNALM), con un doctorado en Química Supramolecular especializada en Química Termodinámica por la Universidad de Surrey en Inglaterra.

Su gusto por la cocina viene de familia, pues su padre fue restaurantero. Toshi empezó en el oficio como lavaplatos durante el verano, ahí se dio cuenta que muchos de los conocimientos en física y química lo ayudaron en la cocina y su sazón.

Al poco tiempo se dio cuenta que el restaurante de su padre contaba con gastos de servicio muy elevados, lo que influía en los precios de la carta. Así que lo dejó para adquirir un "huariques" (restaurantes pequeños, de bajo presupuesto y buena sazón) que más tarde se convertiría en uno de los más prestigiosos del país.

Al Toke Pez es su nombre. Se trataba de una cevichería que reivindica la cocina de la calle, la comida de barrio, la experiencia de comer en una modesta barra junto a los ruidos de la caótica ciudad de Lima.

En el 2020 conquistó al mundo al protagonizar uno de los episodios del programa Street Food Latinoamérica, una serie documental de Netflix donde se cuentan las historias de los mejores cocineros de la calle. Su presencia en la plataforma de millones de suscriptores lo convirtió en embajador de la cocina peruana.

Toshi sorprende a todos con su buen humor, carisma y alegría. Transmite un mensaje muy simple pero valioso: "Yo no estoy buscando lograr algo en la vida. Lo que yo quiero es disfrutar todos los días de lo que hago."