Ada  Parellada

Ada Parellada

Chef y comunicadora

Ada estuvo ligada al mundo de la cocina desde pequeña. Ya de joven, a sus 25 años, se aventuró a liderar su propio restaurante: Semproniana. Ella ama compartir sus conocimientos a través de la docencia y los medios.


¿Quién es Ada Parellada?

Propietaria del restaurante Semproniana, un singular restaurante de cocina catalana

Ada Parellada nació en la Fonda Europa de Granollers, un establecimiento regentado por la familia Parellada desde 1771. 

Aprendió el oficio en casa pero a los 25 años emprendió su propio camino abriendo Semproniana, un establecimiento en el centro de Barcelona. Ha escrito más de 20 libros de cocina y una novela, Sal de Vainilla. Es muy activa en los medios de comunicación y constantemente imparte charlas y talleres para mejorar los hábitos alimentarios en los hogares. 

Participó en el programa "Colors en sèrie" para la sección de gastronomía. También en "Caçadors de bolets", donde enseñaba a los padres maneras diversas para incorporar vegetales en la alimentación de los niños. Y, en varios episodios el programa divulgativo "Benvinguts a l'Hort", habló acerca de las variedades de horticultura (los productos más tradicionales del huerto) en Cataluña.

En 2016, fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento por su trayectoria en el mundo de la restauración.

Desde el 2019, es presentadora del programa de televisión "Què faig avui per sopar?" donde, con la ayuda de familias, enseña a preparar recetas de fondos de nevera para que cocinar cada día sea ágil, fácil, sabroso y equilibrado.

Actualmente lleva 28 años a la cabeza del restaurante Semproniana, a la par que se mantiene involucrada en la lucha contra el despilfarro alimentario.