Martha Palacios y Arlette Eulert

Martha Palacios y Arlette Eulert

Chef principal de Panchita (Acurio Restaurantes) , Chef y dueña de Matria Restaurante

Una de las más importantes cocineras peruanas de la actualidad. Martha dirige, desde sus inicios, las cocinas del restaurante Panchita del afamado chef Gastón Acurio.

---------

Arlette ha pasado por algunas de las mejores cocinas del mundo como parte de su formación y en Perú trabajó mucho tiempo al lado del reconocido Rafael Osterling.

¿Quienes son Martha Palacios y Arlette Eulert?

La cocina criolla de Martha es una de las más respetadas, ya que ha sabido poner en al día platos muy clásicos . Representante de la cocina peruana moderna, joven promesa en la cocina de autor

Martha Palacios, una de las más importantes cocineras peruanas de la actualidad, nació en Lima y creció entre los fuegos de un restaurante familiar. Desde muy pequeña acompañaba a su padre en su "menú" (así se llama en Perú a los restaurantes de platos económicos pero caseros y sabrosos) limeño y se desvivía por ayudar y atender el negocio.

Debido a la crisis política, social y económica que se vivía en el Perú, Martha tomó la difícil decisión de irse a vivir a Japón en plena adolescencia y probar suerte en una cultura completamente diferente. Su hermana mayor y una prima ya vivían allá y tenía adonde llegar.

Trabajaban en una empresa de paneles para construcción, ya que no pudo conseguir trabajo en ningún restaurante. Tampoco había una escuela de cocina, sin embargo buscaba siempre actividades relacionadas con la cocina, y Martha quería juntar dinero para estudiar.

Al volver, diez años después, con todo lo aprendido y vivido en Japón, empezó a estudiar Administración de Empresas. Pero lo dejó al año: ella solo quería cocinar, volver a esa infancia feliz cerca del calor de la cocina de su papá. Fue así que mientras estudiaba en la Universidad San Ignacio de Loyola, una famosa escuela de cocina, alquiló con su primo un local en el que pusieron una cafetería. Estudiaba y en sus horas de descanso se iba a ver la cafetería. Descubrió que allí era donde mejor se sentía, le gustaba ver feliz a la gente.

Cuando Martha acabó la carrera, tenía que comenzar prácticas y su profesor de ese entonces era el panadero Renato Peralta. Primero fue su asistente, luego pasó a El Escondite del Gordo y al Hotel Sonesta. Ya había hecho como dos años de prácticas hasta que se enteró que estaban abriendo un restaurante de Gastón Acurio: La Mar, se presentó y la contrataron. Después el grupo Acurio Restaurantes abrió Panchita, adonde entró como ayudante de cocina y a los cinco meses le ofrecieron ser jefa.

Hoy lidera varias cocinas a la vez, las administra y es chef. Hace la revisión de los sabores, crea nuevos platos y está a cargo de los productos e inventario. Su cocina, criolla y orientada a la investigación del más tradicional recetario limeño y regional, la colocó como una de las figuras referentes de la gastronomía regional peruana.

--------

Arlette Eulert Checa es una de las promesas de la cocina peruana moderna. Empezó a estudiar Pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, y luego viajó a Barcelona para continuar esta carrera. Fue durante este viaje que se dio cuenta de que lo suyo era la cocina. A su regreso a Lima, estudió en Le Cordon Bleu Perú.

Su experiencia laboral empezó en el 2001, de la mano de Rafael Osterling, en Café del Mar y luego pasó al restaurante Rafael, donde llegó a ser sous chef hasta el año 2010. Durante ese tiempo tuvo muchas experiencias paralelas en el extranjero como: Sucre (Guayaquil), Ibai Restaurant (Barcelona), Gaig restaurant (Barcelona), Nobu (Londres) y Dom Restaurant (Sao Paulo). Luego pasó a Mercado, donde se desempeñó como sous chef por tres años.

Debido a su extensa experiencia, inicia su proyecto personal: Matria restaurante, donde hace cocina de autor y propone una cocina joven, distendida y creativa que fusiona sus principales influencias: las cocinas del sudeste asiático, la mediterránea y la peruana.

En el 2016, recibió un reconocimiento por su aporte a la gastronomía peruana, por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y en el 2018, ganó el premio Summum a la mejor chef mujer de Perú.