El curso consta de una primera parte de Seguridad alimentaria e Higiene y un segundo bloque en el que se introducirán conceptos y recomendaciones sobre prevención de riesgos laborales en el sector de hostelería, particularmente en la actividad de cocina.
Durante las lecciones de seguridad alimentaria se explicará por qué es tan importante cumplir la normativa en materia de higiene y seguridad, durante las diferentes etapas de la Cadena alimentaria. Cuáles son los distintos riesgos asociados al consumo de alimentos no seguros, y los diferentes tipos de contaminantes que podemos encontrar en los productos que elaboramos.
El alumno, desde diferentes puntos de vista, como consumidor o como elaborador de sus recetas, tendrá una visión crítica sobre los procedimientos que se aplican a los productos alimentarios.
Se hará un repaso a los diferentes factores que favorecen que se produzcan intoxicaciones alimentarias, y cómo se comportan distintos patógenos que podemos encontrar en nuestros alimentos, bacterias, virus, hongos, parásitos. Especialmente se hablará de diversos géneros bacterianos, los más frecuentemente relacionados con brotes de toxiinfecciones alimentarias, cuáles son sus peculiaridades, en qué alimentos podemos encontrarlos y lo más importante, las medidas higiénicas a tener en cuenta para eliminar o reducir su presencia.
Es de suma importancia conocer cuáles deben ser las prácticas correctas en la elaboración, almacenamiento, transporte, servicio, etc. de nuestros alimentos, por ello se dedica un capítulo a repasar los riesgos asociados a cada una de estas etapas y las recomendaciones para realizarlas de manera segura.
Un repaso por la normativa en materia de seguridad de alimentos, y de los requisitos higiénicos de los manipuladores de alimentos, el APPCC como sistema de autocontrol y diferentes Certificaciones de SA.
En la segunda parte del curso se explicarán conceptos de prevención de riesgos laborales, es muy importante crear conciencia de “prevencionista” en actividades como es la hostelería y, en particular, en la actividad de cocina, expuesta a numerosos y diversos riesgos laborales de diferente gravedad y probabilidad de que se produzcan. Determinar el nivel de riesgo, de los que nos exponemos, es el primer paso para una evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo.
Con todo ello el alumno tendrá una visión general de los riesgos a los que puede estar expuesto, inculcando una cultura preventiva que pretende, con la formación, seguir la filosofía de la Ley 31/95 sobre PRL. Todo ello para prevenir accidentes o enfermedades laborales que, más que casuales, son causa siempre de una incorrecta valoración de los riesgos a los que nos exponemos día a día en nuestro entorno laboral.