¿Qué incluye el curso?

  • 58 min de vídeo HD
  • 16 lecciones
  • Material complementario
  • Guía completa de implantación de APPCC de la Agència Catalana de Seguretat Alimentària
  • Certificado del curso
  • Lecturas recomendadas
  • Ejercicio: Plan de emergencias


En colaboración con:


Watch Intro Video
Presentación

La seguridad e higiene imprescindible para tu negocio de restauración así como la normativa y los planes de emergencias básicos en tu restaurante

El curso consta de una primera parte de Seguridad alimentaria e Higiene y un segundo bloque en el que se introducirán conceptos y recomendaciones sobre prevención de riesgos laborales en el sector de hostelería, particularmente en la actividad de cocina.

Durante las lecciones de seguridad alimentaria se explicará por qué es tan importante cumplir la normativa en materia de higiene y seguridad, durante las diferentes etapas de la Cadena alimentaria.  Cuáles son los distintos riesgos asociados al consumo de alimentos no seguros, y los diferentes tipos de contaminantes que podemos encontrar en los productos que elaboramos.

El alumno, desde diferentes puntos de vista, como consumidor o como elaborador de sus recetas, tendrá una visión crítica sobre los procedimientos que se aplican a los productos alimentarios.

Se hará un repaso a los diferentes factores que favorecen que se produzcan intoxicaciones alimentarias, y cómo se comportan distintos patógenos que podemos encontrar en nuestros alimentos, bacterias, virus, hongos, parásitos. Especialmente se hablará de diversos géneros bacterianos, los más frecuentemente relacionados con brotes de toxiinfecciones alimentarias, cuáles son sus peculiaridades, en qué alimentos podemos encontrarlos y lo más importante, las medidas higiénicas a tener en cuenta para eliminar o reducir su presencia.

 Es de suma importancia conocer cuáles deben ser las prácticas correctas en la elaboración, almacenamiento, transporte, servicio, etc. de nuestros alimentos, por ello se dedica un capítulo a repasar los riesgos asociados a cada una de estas etapas y las recomendaciones para realizarlas de manera segura. 

Un repaso por la normativa en materia de seguridad de alimentos, y de los requisitos higiénicos de los manipuladores de alimentos, el APPCC como sistema de autocontrol y diferentes Certificaciones de SA.

En la segunda parte del curso se explicarán conceptos de prevención de riesgos laborales, es muy importante crear conciencia de “prevencionista” en actividades como es la hostelería y, en particular, en la actividad de cocina, expuesta a numerosos y diversos riesgos laborales de diferente gravedad y probabilidad de que se produzcan. Determinar el nivel de riesgo, de los que nos exponemos, es el primer paso para una evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo.

Con todo ello el alumno tendrá una visión general de los riesgos a los que puede estar expuesto, inculcando una cultura preventiva que pretende, con la formación, seguir la filosofía de la Ley 31/95 sobre PRL. Todo ello para prevenir accidentes o enfermedades laborales que, más que casuales, son causa siempre de una incorrecta valoración de los riesgos a los que nos exponemos día a día en nuestro entorno laboral.

Contenidos

¿Qué aprenderás?

Aprenderás los conceptos básicos de la prevención de riesgos laborales, se dará una visión global de cuáles son los riesgos más frecuentes a los que están expuestos los trabajadores en Cocinas. En cuanto a las normas de seguridad e higiene básicas, la profesora Cristina Turpín informará de procedimiento debe seguirse en la elaboración de alimentos, para poder garantizar que las recetas que se preparan sean seguras y no la causa de posibles intoxicaciones alimentarias

En este curso online adquirirás conocimientos básicos profesionales acerca de la seguridad e higiene, así como de la prevención de riesgos laborales: la cadena alimentaria, los tipos de contaminación y los factores, las normas de higiene profesional, las intoxicaciones alimentarias más populares y su prevención, las prácticas correctas en la manipulación de alimentos. La normativa y los sistemas de APPCC y los riesgos generales y su prevención. 

En la prevención de riesgos, se dará una visión global de cuáles son los riesgos más frecuentes a los que están expuestos los trabajadores en Cocinas, introduciendo y explicando conceptos generales de prevención. Se revisarán los riesgos ligados al medio ambiente, a las instalaciones, a los equipos de trabajo, a los productos químicos y biológicos, también a los riesgos derivados de las relaciones psicosociales en la empresa. Se expondrán las estrategias que debemos seguir. Se explicará lo que es el Plan de Emergencia que toda empresa debe tener implementado y una introducción en Primeros Auxilios.

Toda esta información se verá reforzada con material complementario.

La profesora, Cristina Turpín mostrará algunas muestras de laboratorio... y enseñará a evitar posibles intoxicaciones. 

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a todas las personas que comienzan su carrera en la cocina profesional, así como a cualquier persona interesada en el mundo culinario.

Es un curso esencial de seguridad e higiene en las cocinas profesionales, va dirigido a todos los aficionados y a todas aquellas personas que comienzan su trayectoria laboral en la cocina profesional y quieren aprender el máximo de conocimiento sobre la seguridad, prevención e higiene en cocina, es decir, a todas aquellas personas que deseen desarrollar sus habilidades culinarias y que a la vez es un personal manipulador de alimentos o de gestión alimentar.

Profesora

Bióloga

Cristina Turpín

Licenciada en Ciencias Biológicas y Máster universitario en Microbiología avanzada (UIB)
Postgrado en Seguridad Alimentaria por la UAB.
Especialista universitario en Fundamentos y técnicas microbiológicas y Microbiología industrial.
Técnico especialista en Microbiología Sanitaria y Biotecnología Ambiental.
Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Ha sido técnico analista en el laboratorio de microbiología de diferentes empresas alimentarias y responsable del área de bromatología de laboratorios privados, realizando controles ambientales de playas, aguas de distribución y análisis de alimentos. Experiencia en gestión del sistema de autocontrol APPCC en hoteles y empresas del sector restauración, asesorando y formando al personal en materia de Seguridad alimentaria.
Desde 2002 en responsable del Laboratorio de Microbiología de la EHIB y participa en la implantación y vigilancia del sistema APPCC de la EHIB. Profesora de prácticas de Higiene alimentaria ha impartido numerosos cursos de prevención de riesgos e Higiene y gestión de sistemas de autocontrol en la industria de alimentos.

Este curso se ha realizado en colaboración con

La Escuela de Hostelería de las Islas Baleares

La Escola d’Hoteleria de les Illes Balears inicia su actividad en el 1995 constituyéndose  en un consorcio formado por el Govern de les Illes Balears y la Universidad de les Illes Balears. Su objetivo fundamental es el de formar y crear la cantera de futuros profesionales del sector y el de desarrollar los conocimientos y habilidades de los trabajadores en activo.

Sus principales herramientas son unos planes de estudios  punteros, el aval humano de un equipo de profesionales de la enseñanza en continua búsqueda, la actualización e innovación de los contenidos, la voluntad incansable de divulgar el conocimiento como herramienta de transformación sectorial y finalmente, la manifestación de interés, participación, contribución y acercamiento de la escuela a todos los actos en los que la sociedad balear la ha solicitado. En este empeño de proyección local, nacional e internacional la Escola d’Hoteleria de les illes Balears promueve intercambios con la Universidad China de Ningbó y mantiene convenios con las empresas más importantes del sector que permiten al alumnado la realización de prácticas externas en sus establecimientos.

La relevancia de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears como dinamizadora de la calidad y de la formación en el sector ha sido especialmente reconocida a través de la incorporación de sus alumnos en el mercado laboral.

Los planes de estudio ofrecen una amplia formación en el área de alimentos y bebidas y en el área de alojamiento y dirección, además de itinerarios para la formación ocupacional y la formación continua con cursos de especialización que permitan el reciclaje y perfeccionamiento.


Ver más información aquí

logo EHIB

Nuestros alumnos opinan

5 clasificación por estrellas

Muy necesario y completo

Florencio G

Aunque no ahonda demasiado en ciertas materias, deja bastante claros los términos, actitudes y actuaciones básicas a conocer.

Aunque no ahonda demasiado en ciertas materias, deja bastante claros los términos, actitudes y actuaciones básicas a conocer.

Menos información
5 clasificación por estrellas

interesante

Martha Lucia D

muy interesante todos relacionado con la higiene básica de cocina

muy interesante todos relacionado con la higiene básica de cocina

Menos información
5 clasificación por estrellas

Completo

Xelo F

Muy bien explicado

Muy bien explicado

Menos información
4 clasificación por estrellas

Falta de material complementario

José Manuel G

En todos los cursos que hice con ustedes, los que son de cocina vienen todos con suficiente información en pdf para poder aprender ayudándote del texto impre...

Más información

En todos los cursos que hice con ustedes, los que son de cocina vienen todos con suficiente información en pdf para poder aprender ayudándote del texto impreso. Sin embargo éste, que desde mi punto de vista sería muy interesante en tener apuntes impresos carece de ellos. Cuando este es un curso mas de legislación y se necesita más apoyo. Por lo demás la profesora lo explica muy bien y se nota que es una apasionada de este mundo, sería maravilloso contar con esos apuntes que ella va pasando en la pantalla que nosotros no vemos.

Menos información

Ventajas de Scoolinary

Disfruta de todas estas ventajas cuando te formes con los cursos de Scoolinary

  • Aprende a tu ritmo. Disfruta de los cursos desde casa, sin horarios ni entregas. Tú marcas tu propia agenda.

  • Profesores expertos. Cada profesor imparte solo lo que mejor sabe hacer, asegurando transmitir la pasión y la excelencia en cada lección.

  • Cursos producidos profesionalmente. Seleccionamos a los mejores creativos y un equipo profesional produce el curso con ellos. El resultado: sentirás que trabajas mano a mano con los mejores.

  • Comunidad de Profesionales. Expón tus dudas, pide feedback, aporta soluciones. Comparte el aprendizaje con el resto de los alumnos de la comunidad.

  • Certificado. Acredita tu asistencia al curso con un certificado firmado por el profesor.

¿A qué estás esperando?

Lleva tu carrera en el mundo de la hostelería a otro nivel. Fórmate a tu ritmo, desde donde quieras y cuando quieras. ¡Que nada te pare!

Suscripción que incluye este curso

Desarrolla tu carrera profesional con nuestra Suscripción

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué son los cursos online de Scoolinary?

    Los cursos de Scoolinary son unas clases online que te permiten aprender una serie de herramientas y habilidades para realizar un proyecto concreto. Cada paso del proyecto combina vídeos y textos junto a materiales didácticos complementarios. Los cursos también te ofrecen la oportunidad de compartir tus propios proyectos con otros usuarios y con el profesor, creando así una comunidad en torno al curso.

  • ¿Cuándo empiezan y cuándo acaban los cursos?

    La modalidad de los cursos es 100% online, por tanto una vez estén publicados, los cursos empiezan y acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de la clase. Puedes volver a ver lo que te interese, pasar lo que ya te sepas, hacer preguntas, resolver dudas, compartir tus proyectos y mucho más. Tenemos previsto lanzar el curso en verano 2020 si el curso llega a un mínimo de profesionales interesados. Te enviaremos un email cuando el curso esté disponible.

  • ¿Tendré un Certificado si completo el curso?

    Valoramos el tiempo y el esfuerzo que dedicas a nuestros cursos, por eso en Scoolinary damos mucha importancia al aprendizaje que obtienes después de seguir el curso. Tus esfuerzos se recompensarán con un Documento Certificado con tu nombre y el del curso reconociendo la compra y el seguimiento, proporcionado por Scoolinary cuando hayas finalizado tus cursos. Para obtener el Certificado del Curso deberás visualizar el 80% de las unidades de un curso y responder correctamente al menos el 80% de las preguntas. Algunos cursos pueden tener requerimientos adicionales como que subas fotos o videos de un proyecto.

  • ¿Cuál es la política de devolución?

    Si una vez comprado el curso no es lo que esperabas puedes solicitar la devolución antes de que hayan pasado 7 días desde el momento de compra y siempre que no hayas visualizado más del 20% del curso.