-
Antonio Salvador Moreno Carretero posted an update
Level:Stagier
La historia de la tortilla de patatas es un misterio con varias teorías, pero se cree que surgió en España en el siglo XVIII o XIX, probablemente en Extremadura (Villanueva de la Serena) o Navarra, a partir de la necesidad de crear un alimento barato y nutritivo, usando patatas y huevos para estirar la comida, siendo la primera receta documentada de 1817 en Navarra y una popular leyenda la vincula al General Zumalacárregui en las Guerras Carlistas (1835) como alimento para sus tropas.
Teorías y Orígenes:
Extremadura (Siglo XVIII):
Investigaciones apuntan a Villanueva de la Serena (Badajoz) como posible cuna, con documentos de finales del siglo XVIII que describen su preparación, atribuyéndola a Joseph de Tena Godoy y al Marqués de Robledo como una forma de abaratar el pan.
Navarra (Guerras Carlistas):
La leyenda más extendida cuenta que fue el General Tomás de Zumalacárregui quien, buscando un alimento nutritivo para sus tropas durante el sitio de Bilbao (1835), descubrió o popularizó la tortilla de patatas, aunque esto es más un mito que un hecho histórico.
Origen Humilde:
El consenso es que nació de la necesidad de las clases humildes para estirar la comida, usando huevos y patatas (consideradas alimento de segunda) mezcladas con pan duro para hacerla más abundante y económica, como se describe en un memorial navarro de 1817.
Primeras Referencias:
1767:
Un documento agrícola ya menciona el uso de patatas en guisados y tortillas en España.
1817:
Un \”memorial de ratonera\” navarro describe cómo los campesinos hacían tortillas grandes y gordas mezclando patatas y trozos de pan con pocos huevos para alimentarse.
1854:
La primera receta escrita de tortilla de patatas que conocemos aparece en esta fecha, incluyendo patatas fritas, huevo y aceite.
Evolución:
De ser un plato de pobres, la tortilla de patatas, con sus variaciones (con o sin cebolla), se convirtió en un icono de la gastronomía española, demostrando cómo los ingredientes humildes pueden transformarse en un manjar apreciado por todos.