¿Quién es Raúl Bernal?
Raúl Bernal (Huesca, 1983) comenzó por casualidad en la pastelería y ha acabado revolucionando el mundo de las figuras de chocolate, su mayor pasión. Este gran maestro deja patente un estilo propio en todas sus creaciones, creativo y de grandes cualidades técnicas, y -además- es el creador de las más innovadoras técnicas para realizar figuras de chocolate, aclamado e imitado por prestigiosos profesionales del gremio.
Con sólo 16 años aterrizó en su primer obrador, del que fue saltando a muchos otros hasta que decidió estudiar en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona. Más adelante, Raúl siguió aprendiendo de la mano de David Inglada (Mejor Pastelero de Restaurante 2004 por lo LMG) en su etapa como director del Aula Solé Graells. Es entonces cuando participa en numerosas ferias y congresos realizando demostraciones técnicas de pastelería frente a público profesional y consigue la oportunidad de asistir a prestigiosos profesionales como Carles Mampel, Oriol Balaguer o Philippe Urraca. No podemos hablar ya de joven promesa, pues ha dado muestras más que suficientes de que su progresión profesional no tiene límites.
Su participación en el concurso a Mejor Maestro Chocolatero de España 2008 le vale el fichaje de la empresa Choc&Chic, como responsable de I+D especialista en chocolate. En 2009, consigue un flamante tercer puesto en el Concurso Internacional de Figuras de Chocolate que convoca anualmente el Gremio de Pastelería de Barcelona y -el mismo año- se alza con el título de Subcampeón de la Copa de España de Chocolate y entra a formar parte del staff de profesores de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. También es el ganador del trofeo Lluís Santapau 2011 (mejor maestro chocolatero de España), profesor de la Chocolate Academy, chef pastelero de Chocovic y miembro del Colectivo 21 Brix.
En el 2022 es ganador al premio de Mejor Pasta de Té de Aragón y 3ª de España.

Curiosidades sobre Raúl Bernal
Entrevistamos al experto
-
¿Qué es lo que nunca te falta en la nevera o en tu cocina?
Tomate natural, jamón, queso y agua fría. No suelo tener mucho dulce en casa, ya lo como en el trabajo. Pero sí, también tengo chocolate.
-
¿Tu ingrediente favorito en la cocina?
El chocolate. Blanco para las figuras de chocolate, negro para los bombones... depende para qué elaboración.
-
¿Qué es lo que más te apasiona del chocolate?
Su parte artística: el mundo de las figuras de chocolate, hacer diseños... La mejor sensación es crear confusión, que la gente se pregunte ¿esto es chocolate?
-
¿Cómo sigues aprendiendo cocina día a día?
Me guio por la necesidad de hacer cosas nuevas, de buscar nuevas técnicas. La idea es hacerse con una técnica y desarrollar cosas diferentes, no quedarte en una sola idea: cuando aprendí a crear picos o patas para hacer figuras de gallinas -por ejemplo- aprendí a usar la técnica para otros animales. Esto te permite aprender de ti mismo y de tus compañeros.
-
¿Qué chef es para ti un maestro del cual aprender?
El pastelero David Inglada ha sido clave en mi carrera, alguien que me permitió empezar a crecer. En el mundo del chocolate, Enric Rovira me parece el número uno. Su capacidad para trabajar el chocolate es algo fuera de serie.
-
¿Con quién te gustaría disfrutar una tarta de chocolate?
Con mi mujer y mi hijo de ocho meses.